MOMENTO 1 "CONTEXTUALIZACION"


SESIÓN 1

Marzo 3 de 2014


INAUGURACIÓN DEL DIPLOMADO TIT@


"Formación de Docentes en Pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación"


SESIÓN 2

Marzo 7  de 2014


AUTO DIAGNOSTICO

Desde las:
Competencias Tecnológicas
Competencias  Pedagógicas
Competencia comunicativa
Competencia de Gestión
Competencias  Investigativa.

En el PENTÁGONO DE COMPETENCIAS me ubico en el rango de EXPLORADORES, ya que estoy dispuesta a actualizarme y mejorar mis prácticas pedagógicas mediadas por las TIC, para estar acorde con las transformaciones que hoy por hoy viven nuestros estudiantes y nuestro medio. El pentágono presenta competencias: Tecnológica- Comunicativa- Pedagógica- De gestión- Investigativa y en todas ellas considero que estoy en la etapa de exploradores, pues se lo básico de las TIC, son muchas mis debilidades y mi fortaleza la baso en mi deseo de aprender. El revisar el pentágono me permitió reconocer como estoy frente a las TIC, para así mismo asumir lo que viene en este proceso con TIT@, pues debemos adaptarnos al cambio y tomar las cosas buenas que nos brinda la tecnología para actualizar nuestro quehacer en las aulas.

SESIÓN 3

Marzo 10  de 2014



REFLEXIÓN DEL APA



 Nunca me había planteado un APA, y al reflexionar sobre lo que es un ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE o APA), me puse en la tarea de revisar como proponer esta herramienta en mi quehacer pedagógico, y me dio como resultado que mi labor la proyecto desde mi deseo de aprender, divertirme, descubrir, compartir y comunicarme; mientras desarrollo mis ideas al trabajar con mis estudiantes. Es así como puedo decir que mi APA actualmente tiene sus objetivos, estableciendo lo que quiero aprender y el cómo lo voy a hacer, siendo un reto para mí el acceder a más herramientas interactivas, apropiándome de nuevas fuentes de información, ampliando mis horizontes de aprendizaje y teniendo múltiples maestros que están inmersos en red. En la actualidad las herramientas que uso son buscadores como Google, redes como Hotmail, gmail, y algunos sitios web, es por esto que veo muy reducida mi APA, pues mi conocimiento y uso de dichas herramientas es mínimo, al realizar la capacitación como CIUDADANA DIGITAL accedí a nuevas herramientas y ahora con el programa TIT@ he ido conociendo otras herramientas y más servicios que están presentes en la web. Son muchas que aún no están presentes en mi APA, creo que no había tenido la necesidad de utilizar las múltiples bondades del internet y por tal razón mi APA es muy básico, me considero de una generación de transición, ni de la época cuaternaria y de la era tecnológica, estoy dispuesta a aprender y asumir los cambios que mis estudiantes requieren, siendo ellos ciudadanos con el chip tecnológico, al hacerlo mi APA será completado con nuevos recursos los cuales iré integrándolos a medida que los conozca y los maneje, o sea cuando los aprenda y maneje eficientemente, convirtiéndome en una comunicadora digital.

Mi APA (Gráfico) 




MI PRIMER PLE










SESIÓN 4

Marzo 19  de 2014


SECUENCIA DIDÁCTICA



RUBRICA DE EVALUACIÓN





REFLEXIÓN DE LA RUBRICA SOBRE INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA



 Al realizar mi rubrica me di cuenta que es una excelente herramienta para autoevaluar mi labor educativa, la cual me permitió visualizar una evaluación justa y acertada. Considero que al autoevaluarme los elementos que puedo destacar con la RUBRICA es estar enfocado en lo que se pretende con el trabajo en el aula, que posee criterios claros y precisos. La secuencia didáctica que presente, tiene los elementos que una rúbrica evalúa, es clara y contiene las dimensiones requeridas. La integración que tengo de las TIC en mis clases es mínima, pero considero que voy en el proceso de aplicarlas en el día a día, estoy haciendo los ajustes pertinentes para ir actualizando las prácticas en el aula.



TPACK "UNA NUEVA MIRADA"





SESIÓN  5

Marzo 27  de 2014


Las tic usadas por los estudiantes y las Tic usadas por 

los maestros



SESIÓN  6

Marzo 28  de 2014



REFLEXIÓN SOBRE EXPERIENCIAS INNOVADORAS


Al pretender contestar preguntas que nos hemos planteado frente a nuestro quehacer pedagógico nos damos cuenta que hoy por hoy son múltiples las herramientas que tenemos para encontrar respuestas, mas claro es darnos cuenta que esas preguntas han sido planteadas por otras personas en otros lugares, en otros contextos, en otras realidades, pero de igual forma desean resolverlas. Dicha situación nos enriquece, pues podemos utilizar esas experiencias para convalidar lo que estamos haciendo en nuestras realidades y en nuestro entorno. para nuestro caso hemos planteado como posible proyecto "EL CUIDADO DEL AGUA", para tal fin hemos consultado varios trabajos y entre ellos hemos encontrado algunos que nos sirven pues tratan temáticas semejantes.
 Ellos son:

http://docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/2120 
http://www.docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/98 http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-73600.html



NUBE DE  PALABRAS

Get Adobe Flash player



SESIÓN  7

ABRIL 21  de 2014 


Se revisaron las tareas realizadas hasta el  momento con la lista de cotejo y se hicieron los ajustes. 

SESIÓN  8

ABRIL 22  de 2014



Se continuo revisando  el Blog y se reflexiono sobre las normas para hacerlo desde estos espacios virtuales.




PLANIFICADOR DE PROYECTOS
"CUIDANDO EL AGUA EN LA MANUEL SINISTERRA PATIÑO"



"Cuidando el agua en La Manuel Sinisterra Patiño"

(Estado Parcial)

1 comentario:

  1. Me encantó tu video sobre los usos de las Tic, quedó muy claro, pido tu autorización para publicarlo en mi blog. Gracias

    ResponderEliminar